INGENIEROS Y COLEGIACIÓN Imprimir Correo electrónico

 

 

INGENIEROS Y COLEGIACIÓN

 

¿Qué tienen en común los miembros del Colegio?

Los miembros de ingenierosVA (Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid) integran la mayor red social de titulados y profesionales de la ingeniería en Valladolid, que comparten retos, intereses, problemas e historia en el contexto del Colegio, el marco en el que comparten y articulan estos aspectos y proyectan la profesión hacia el futuro.

 

¿Quién se puede colegiar en ingenierosVA?

Cualquier graduado en ingeniería de la rama industrial o ingeniero técnico industrial.

 

¿Quién se debe colegiar?

A todo ingeniero le interesa estar colegiado, como explicamos más adelante, pero quien ejerce la ingeniería tiene la obligación legal de estar colegiado.

 

Pero, ¿quién ejerce la profesión? ¿qué es ejercer la profesión?

En esto suele haber confusión. No es solo hacer proyectos o ejecutar obras o similares.... también es:

* trabajar en producción, mantenimiento, calidad, métodos, logística, gestión energética, seguridad, prevención, investigación, consultoría, gestión de recursos humanos y económicos, estudios de mercado, etc.

* trabajar como funcionario en el cuerpo de ingenieros: un puesto de ingeniero en la administración no supone realizar meras tareas administrativas, es ejercer la ingeniería.

- Entonces si trabajo, por ejemplo, como ingenier@ en producción o como funcionario, ¿tengo obligación de estar colegiad@?

Sí. La ley así lo establece.

La colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial. Los profesionales que trabajan en la categoría laboral de ingenieros técnicos industriales desempeñan una actividad regulada que implica la colegiación obligatoria.

Para ejercer la profesión de Ingeniero en España es obligatoria (Ley 2/1974) la inscripción correspondiente en el Colegio Profesional, existiendo la correspondiente reserva de actividad para cada una de las especialidades. En Castilla y León (Ley 8/1997) para el ejercicio de cualquier profesión colegiada es necesario pertenecer al Colegio correspondiente.

En particular, la legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico Industrial como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial y para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.

Por consiguiente: sí, estar colegiado es obligatorio y supone cumplir con tus obligaciones legales. Más información.

Y en el caso de los funcionarios el Tribunal Constitucional viene ratificando esta obligación: los empleados públicos también tienen la obligación de estar colegiados si desarrollan su trabajo en puestos pertenecientes al cuerpo de ingenieros.

Las normas básicas del Estado establecen la colegiación obligatoria sin excepciones para el ejercicio de las profesiones cuando así lo establezca una ley estatal, cual es el caso de la Ingeniería Técnica Industrial.

Esta exigencia se extiende a los funcionarios y el personal laboral de las Administraciones Públicas cuando realizan las actividades propias de una profesión por cuenta de aquéllas.

Es algo similar al ejercicio de la medicina. Un médico no puede ejercer la medicina, ya sea en el ámbito de la sanidad pública o privada, si no está colegiado.

Ver más.

- Ya pero, yo soy graduad@ en ingeniería, no ingenier@ técnico industrial...

Con independencia de tu título académico, lo que ejerces es la Ingeniería Técnica Industrial, una profesión regulada de colegiación obligatoria.

- Pero, ¿alguien me va a obligar a cumplir esta exigencia?

Aunque el Tribunal Supremo reconoce la capacidad ejecutiva de los Colegios Profesionales para exigir la colegiación obligatoria (aplicando medios de ejecución forzosa y otros medios indirectos) lo cierto es que los colegios profesionales por lo general no recurren a esta capacidad y confían en el compromiso personal del cumplimiento de los preceptos legales, así como en el deber de las Administraciones Públicas, a las que les corresponde verificar y acreditar a su personal la aptitud requerida, necesaria para el ejercicio de sus funciones y exigible para el ejercicio profesional, como es el de la colegiación obligatoria.

Por eso queremos convencerte de que seas colegiado.

 


¿Pero qué ventajas tiene estar colegiado?

* Te interesa: Obtienes acceso a los servicios colegiales, por una cuota anual muy baja (poco más de 75 euros al año).

Estar colegiado vale mucho y cuesta poco.

Son muchos los beneficios. Mira el siguiente enlace: Servicios al colegiado

 

 

 

* Es solidario: con tu participación contribuyes a la fuerza de la profesión, a la defensa de sus derechos e intereses y al avance de su papel en la sociedad. Esta contribución se inserta en la tradición de generaciones de profesionales que desde hace décadas proyectan hacia el futuro la profesión. Gracias a ellos tu título tiene el reconocimiento y el prestigio que es la carta de presentación por donde quiera que vayas. 

 

* Es seguro: Si no se está colegiado, ejercer como ingeniero sin cumplir la exigencia legal de colegiación puede suponer la exclusión de cobertura por las compañías aseguradoras, en caso de siniestro o reclamación, por la responsabilidad que pueda imputarse al ingeniero. No estar legalmente habilitado de acuerdo con los estatutos, disposiciones y reglamentos vigentes puede dejarte desprotegido.

 

 

Además, estar colegiado posibilita acceder de manera voluntaria a un seguro de responsabilidad civil colectivo para proteger tu patrimonio y el de tus herederos (¿sabías que en caso de siniestro tu propia empresa puede repercutir contra un empleado?). Además, al dejar una empresa puedes perder la cobertura de su seguro de responsabilidad civil y quedar desprotegido.

También el personal funcionario puede acceder a este seguro. Más información sobre la responsabilidad civil y el seguro:

Preguntas Frecuentes Seguro Responsabilidad Civil

     

- ¿Y qué más?

ingenierosVA te proporciona una asesoría y defensa jurídica gratuita incluida en la cuota, un amplio catálogo de formación online, bolsa laboral, becas de formación, acreditación profesional, plataforma proempleoingenieros, puedes obtener tu certificado personal del Ministerio de Educación de correspondencia al nivel 2 del MECES y 6 del EQF (imagen certificado), suscripción a la revista Técnica Industrial, boletines electrónicos, descuentos en entidades con las que tenemos convenios, te mantenemos informado mediante boletines electrónicos y por Whatsapp...

Asesoría y Defensa Jurídica
Formación Online
Acreditación Profesional DPC
Revista Técnica Industrial
Proempleoingenieros.es
Certificado Personal MECES
Comunicaciones
Bolsa Laboral
Biblioteca
Administración Electrónica
Descuentos y Convenios
Visado

 

- No me convence.... llevo muchos años sin colegiarme y no lo he necesitado... ni mi empresa me lo pide...

Considera estos tres aspectos:

1.- NECESIDADES

2.- RETOS DEL FUTURO

3.- RED DE CONTACTOS

 

1.- NECESIDADES: En la jerarquía de necesidades humanas el Colegio aporta mucho:

Para Maslow la pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas se describe como unos niveles en los que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados...

Aunque estar colegiado no es una necesidad básica sí aporta valor en diferentes ámbitos y contribuye a poder satisfacer un conjunto de necesidades importantes:

 


El colegio ofrece servicios y acuerdos que contribuyen a satisfacer las necesidades de seguridad, de recursos (empleo) y de seguridad física y de salud.

Por otro lado, en relación con las necesidades de pertenencia o afiliación, la integración en las organizaciones profesionales contribuye a definir la identidad profesional, que es percibida como parte integral de la identidad personal, y supone la experiencia y sentimiento de “ser ingenier@” en contraposición con “trabajar como ingenier@”.

Estas instituciones colegiales son las que avanzan en los derechos de los ingenieros mediante sus logros defendiendo y consolidando los intereses profesionales (a nivel judicial, político, mediático, etc.): atribuciones, reconocimiento en la función pública, reconocimiento académico de las titulaciones, lucha contra la competencia desleal y el intrusismo, prestigio de la profesión...

Profesionalización es sinónimo de excelencia y supone una vía para satisfacer las necesidades de estima gracias a la propia consideración de competencia, maestría, logros, reputación, y de reconocimiento de las demás personas.

El desarrollo profesional es clave para incrementar la autoestima y en este proceso la fuerza central de motivación personal consiste en voluntad, agudeza, ingenio y habilidad.

La identidad profesional se adquiere, cuando una persona se integra en un colectivo profesional, y adopta no solamente los conocimientos y habilidades de la profesión en cuestión, sino que, además, adopta los valores y las actitudes que la caracterizan.

En el proceso de socialización profesional es donde se integran los conocimientos, normas, valores, y cultura de la profesión.

El Colegio, mediante la formación continua, el sistema de Acreditación Profesional DPC y la obtención del certificado personal de Correspondencia al nivel 2 del MECES (Cualificaciones para la Educación Superior) y 6 del EQF (European Qualifications Framework) apoya este proceso de maestría y reconocimiento. 

     

 

2.- RETOS DEL FUTURO: Los nuevos tiempos traen retos y necesidades nuevas

¿Te has preguntado si como ingeniero puedes permitirte afrontar el futuro en solitario?

¿Sabías que en 2020 se va a producir un vuelco laboral? El Foro Económico Mundial han elaborado en enero de 2016 un informe sobre el estado del mercado laboral en sólo cinco años: se perderán 5 millones de puestos de trabajo para siempre.


Según el informe de Davos, los cambios tecnológicos y demográficos destruirán más de siete millones de puestos de trabajo antes de 2020, dos tercios de los cuales serán rutinarios trabajos de oficina, como la mayoría de roles administrativos. También se espera que sufran mucho los empleados en procesos de fabricación y producción, pero estos tienen un poco más de margen para mejorar su cualificación, por lo que podrán optar a una reconversión si reaccionan a tiempo.

En casi todas las industrias, el impacto de la tecnología acortará la vida útil de las habilidades de los empleados, que tendrán que formarse durante toda su vida. Incluso en los trabajos cada vez menos demandados se requerirán habilidades inexistentes hasta la fecha.

 

 

 

En Davos 2016 el tema estrella ha sido la cuarta revolución industrial (el título original es Mastering the fourth industrial revolution). Es decir, la transformación a gran velocidad que está experimentando todo lo que nos rodea y que va a suponer que en la próxima década se va a experimentar un cambio tecnológico (Industria 4.0) más grande que el de los últimos cincuenta años y que no dejará intacto ningún aspecto de la sociedad.

Ligada al término Industria 4.0 está la iniciativa Construcción 4.0, que hace referencia a la necesidad de digitalizar el Sector de la Construcción y a la necesidad de adaptar las tecnológicas digitales a la realidad del sector para alcanzar una Construcción Inteligente y Conectada.

     

¿Estás preparado para este nuevo escenario?

BIM, Robotización, Project management, internacionalización, responsabilidad social, innovación, liderazgo, Lean Manufacturing, Big Data, Internet de las cosas, Impresión 3D...

En el mundo industrial de hoy, se utilizan multitud de herramientas para solucionar los problemas de manera eficaz. Se escuchan términos como JIT, QFD, AMEF, MRP, MRP II, CPR, ERP, SPC, ISO, TPM, CTC, SMED, Ingeniería Concurrente, Outsourcing, Downsizing, Reingeniería, Benchmarking y otros que se van agregando a esta larga relación.

Ver: Informe del Foro Económico Mundial

Ver: Video sobre la cuarta revolución industrial

 

3.- RED DE CONTACTOS

Hoy en día, para acceder a un puesto de trabajo es casi imprescindible fortalecer la red de contactos:

Los expertos aseguran que un 75% de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas no llegan a anunciarse nunca ni en la prensa ni en Internet. Son un mercado oculto de ofertas de empleo al que sólo se puede acceder a través de contactos personales. De ahí la necesidad de “trabajar tu red de contactos”, es decir hacer “networking”.

Activar la red de contactos es la mejor manera de conseguir información sobre el mercado, tendencias y posibilidades de trabajar. Y darte a conocer.

El networking puede abrirte oportunidades como ingeniero.

Los contactos son uno de los principales activos, junto con la experiencia, con los que va a contar el profesional para la generación de oportunidades profesionales. Saber cómo recuperar contactos perdidos, generar nuevos y establecer relaciones de confianza hoy en día, es esencial para cualquier profesional.

Los objetivos pueden ser muy diversos: obtener fuentes de información de calidad, conseguir referencias, colaboraciones, para el desarrollo de ideas o de proyectos, búsqueda de socios, de empleo, de empleadores, búsqueda de candidatos, clientes, negocio, etc.

Las organizaciones colegiales, por su naturaleza, se adaptan a la reciprocidad en la que el networking está basado; es decir, en colaborar con nuestros contactos facilitándoles lo que necesitan y que estos colaboren con nosotros.

Te proponemos que des el paso en tu integración al colectivo profesional de la ingeniería e inicies tus vínculos con la red social de titulados y profesionales de la ingeniería técnica industrial en Valladolid, con los que compartirás retos, intereses, problemas e historia.

En definitiva...

 

Ser colegiado en ingenierosVA te conviene.

 

Estar colegiado vale mucho y cuesta poco.

 

Los poco más de 6 euros al mes de cuota los compensarás con servicios y ahorros ...

 

Dónde estamos:

Aquí puedes ver dónde estamos y cómo son nuestras instalaciones: SEDE

 

Más información sobre cómo colegiarse:

 

http://www.copitiva.es/index.php/component/content/article/144

 

TE ESPERAMOS EN ingenierosVA

 

logos ingenieros valladolid

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, consulte nuestra política de privacidad en este enlace. . Aviso legal, politica de privacidad y cookies.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information